Documentos del Estado clandestino polaco



          Los documentos del Estado clandestino polaco, incluso con los documentos de la Delegación del Gobierno para Polonia y del Ejército Nacional, emitidos oficialmente durante la Segunda Guerra Mundial son de proveniencia estatal, creados por la misma institución como el Archivo de los Registros Escritos Contemporáneos o el Ministerio de Infraestructura, así pues pertenecen al Estado polaco. Muchos fueron escritos a mano, a veces en recortes de papel o en papel de seda, pero nada se difieren de los documentos del Ministerio de Cultura contemporáneo.
          Tomando en cuenta el porcentaje de los documentos del Estado clandestino polaco se han guardado hasta ahora poco de éstos. Así que, hay que cuidar de los que se han conservado. Queríamos contar cuántos documentos del Estado clandestino polaco se han guardado hasta ahora, refiriéndonos a los documentos emitidos en su totalidad. Podemos decir que, basándonos en el análisis de porcentaje de paginación de los documentos, es decir, en los datos muy concretos, el Estado clandestino polaco emitió durante la Segunda Guerra Mundial alrededor de 10 millones de páginas de documentos. Con mucha probabilidad podemos aceptar esta cantidad.
          Actualmente tenemos guardadas en recopilaciones de varias instituciones polacas más de 500.000 páginas, de las que nos damos cuenta. El nivel de conservación de los documentos de distintos lugares de Polonia es muy distinto. El bajo nivel de conservación de los documentos del Ejército Nacional de los terrenos de Kresy Wschodnie (tierras orientales Europa Oriental que antes de la Segunda Guerra Mundial pertenecieron a Polonia) es verdaderamente aplastante. Esta documentación esta prácticamente muy reducida y, además, está en distintos lugares. En unas recopilaciones de más grandes instituciones hay pocos documentos de la Región de Leópolis del Ejército Nacional (el Archivo de los Registros Escritos Contemporáneos, la Oficina Militar de Investigaciones Históricas, el Instituto Nacional Ossoliński [pol. Ossolineum]). No obstante, comprobando la Zona de Varsovia con la Región de Leópolis, tenemos la siguiente proporción de conservación de documentos: 100 documentos guardados de la Zona de Varsovia y 1 documento de la Región de Leópolis. Éste es un abismo muy grande de la conservación de documentos.
          En cuanto a las áreas orientales, no sabemos exactamente dónde están los documentos. En el Archivo de los Registros Escritos Contemporáneos tenemos, entre otros, los microfilms del Archivo de la orden cisterciense (contiene los documentos del Mando de la Zona de Vilna del Ejército Nacional que fueron descubiertos en los años 90 durante las obras llevadas a cabo en la iglesia de la orden cisterciense en Vilna) que están en Vilna. No es un conocimiento pleno y profesional. De verdad, no sabemos qué documentos están en Moscú, pero seguramente se encuentran allí muchos documentos originales del Ejército Nacional. De vez en cuando los históricos, viajando a varias instituciones y archivos en el este (Ucrania, Bielorrusia, Rusia), cuentan de los materiales de archivo que han visto allí, pero uno ha visto un documento en Minsk, otro ha visto uno en Leópolis. Este conocimiento no está sistematizado y facilitado a los históricos; no es el nivel del conocimiento serio que se pueda analizar. Todo el tiempo deberíamos mirar las recopilaciones de documentos del Estado clandestino polaco no solamente desde el punto de vista del tema del Levantamiento de Varsovia que últimamente está de moda, sino -sobre todo- hay que tener en cuenta los documentos de otras zonas, de toda la estructura del Ejército Nacional. Todo el tiempo deberíamos hablar en voz alta sobre el significado de esta documentación y contar con la buena voluntad y con la honradez de las personas que posean tales documentos y todavía no los hayan entregado al Archivo de los Registros Escritos Contemporáneos. Asimismo, hay que distinguir el carácter de los documentos. Si un documento tiene que ver, por ejemplo, con una hoja de papel enviada de Vilna durante la Operación de Vilna, la situación es distinta. Es un documento privado. No obstante, si este documento fue escrito en el papel de un destacamento y en el encabezamiento estaba escrito el criptónimo de una zona o de un inspectorado, etc., ya es un documento perteneciente al Estado. No importa de qué manera se elaboró la mayoría de los documentos que en las condiciones de combate a menudo fueron escritos a mano. Deberíamos recordar que durante muchos tiempos no se tomó en cuenta el hecho de que el Estado clandestino polaco fue la continuación de las autoridades legales de la Segunda República Polaca (II Rzeczpospolita). Por eso, mucha gente todavía no es consciente y trata los documentos como si fueran una colección privada.
          En el Archivo de los Registros Escritos Contemporáneos hace un tiempo se creyó el V Departamento de los Archivos Sociales (en que participa el Archivo del Acto de Independencia y de Diáspora Polaca). Desde algún tiempo este grupo se encarga de archivar de los documentos de, entre otros, el Estado clandestino polaco. En los últimos años hemos conseguido recopilar alrededor de 40.000 de las páginas, mientras que todo el número de páginas llega hasta 220.000. Es la más grande recopilación de los documentos del Estado clandestino polaco que se ha conservado hasta hoy en día.
          Entre la documentación conservada en el Archivo de los Registros Escritos Contemporáneos: alrededor de 70.000 pertenece a la Delegación del Gobierno para Polonia; 50.000, al Ejército Nacional; 20.000-30.000 de los documentos se clasifican como la Recopilación de los Registros Escritos de Conspiración; y alrededor de 80.000 pertenece a otros grupos.



La cantidad de la documentación guardada en el Archivo de los Registros Escritos Contemporáneos

          Todavía hay mucho trabajo para obtener y guardar los documentos del Estado clandestino polaco. Actualmente hemos analizado 30% de la documentación que proviene de Polonia. Si no dedicamos los próximos 10 años a la búsqueda intensiva de estos documentos -también con la ayuda de medios de comunicación-, no llegaremos a muchos lugares donde estén los documentos que necesitan ser protegidos. También existe posibildad de que estos documentos sean destruidos.
          Aparte del Archivo de los Registros Escritos Contemporáneos, los documentos del Estado clandestino polaco están recopilados en otros lugares.



Las instituciones que guardan los documentos

          Según la valoración del año 2008 alrededor de 75.000 documentos están recopilados en la Oficina Militar de Investigaciones Históricas y probablemente, 100.000 en el Instituto de la Memoria Nacional (Instytut Pamięci Narodowej). En otros archivos hay 10.000 documentos; en cambio, en otras instituciones hay más de 100.000 documentos. El Museo del Alzamiento de Varsovia posee como máximo alrededor de 5.000-6.000 documentos del Estado clandestino Polaco en original. Ya es una recopilación bastante importante.
          Además, los documentos están guardados en otros centros, también en tales donde la cantidad recopilada cuenta de 1.000 páginas a une ejemplar. A veces, estos lugares no se asocian a la historia de la Segunda Guerra Mundial, como por ejemplo: el Museo de Podlaquia del Sur (Muzeum Południowego Podlasia), el Museo del Campo de Kurpie (Muzeum Wsi Kurpiowskiej) o el palacio en Dukla.
          En algunos casos, el Archivo de los Registros Escritos Contemporáneos guarda copias de estos documentos que se logró obtener, por ejemplo, de Skarżysko-Kamienna, del Museo de Águila Blanca. No obstante, tratamos de conseguir los documentos originales, ya que en el museo local los documentos del Subdistrito de Iłża de la Zona Jodła durante el invierno están en la temperatura del alrededor.
          La situación de los documentos guardados en el Instituto de la Memoria Nacional, una institución muy importante, es compleja. Es una enorme recopilación de los materiales de archivo que se refieren a la historia contemporánea de Polonia; solamente las actas de pasaportes tienen decenas de kilómetros. Entre estos materiales hay documentos del Ejército Nacional. Como los documentos de la época de la Segunda Guerra Mundial están guardados en las actas judiciales, los históricos no pueden usar la sala de lectura y usar el registro de los documentos del Ejército Nacional. Estos obstáculos relacionados con los documentos en el Instituto de la Memoria Nacional muy a menudo se refieren a la metodología de archivar, es decir, al hecho de que los documentos del Estado clandestino polaco que están guardados en actas judiciales de una persona tienen que, de acuerdo con el reglamento, seguir guardados en estas actas. No se puede excluirlos y recolectar en otras unidades de archivar bajo el nombre del Ejército Nacional. El problema está relacionado solamente con la descripción y el registro claro de estos documentos.
                    Por el momento, cuando alguien vaya al Instituto de la Memoria Nacional y busque, por ejemplo, un completo de los documentos de la Zona de Łódź del Ejército Nacional, tendrá que poseer una información concreta de en qué actas judiciales están estos documentos. Esta búsqueda seguramente será más fácil gracias a una recopilación de los documentos del Ejército Nacional que fue entregada por el Ministerio de Asuntos Interiores al Instituto de la Memoria Nacional. Esta recopilación del Ministerio de Asuntos Interiores tiene su propio registro que ya es accesible.
Aparte de las recopilaciones ya mencionadas, existen en Polonia más colecciones que son importantes para reproducir la historia de la Segunda Guerra Mundial, y que, desgraciadamente, no han sido facilitadas a los históricos en cien por cien. Éstos son, entre otros, las recopilaciones en iglesias. La situación peculiar de la época de la República Popular de Polonia hizo que los documentos estuvieron escondidos ante las autoridades. Los monasterios y los archivos de diócesis eran seguros. La primera recopilación, en sentido de archivo, es la recopilación del Santuario de Jasna Góra (Klasztor na Jasnej Górze, Częstochowa). Allí se recopiló, ante las autoridades, una colección muy grande de los documentos que describen el acto de independencia. He tenido la oportunidad de ver estos documentos. Hay muchos documentos y el hecho de que están fuera de la circulación científica, es decir, los históricos y los archivistas polacos no pueden analizarlos fácilmente, causa una situación poco favorable. Cuando, por ejemplo, queremos describir algún acontecimiento importante de la Segunda Guerra mundial que tuvo lugar en el voivodato de Łomża, pero no estamos seguros de que en las recopilaciones de las iglesias estén unos relatos, puede que nuestra descripción resulte incompleta.
          No obstante, existen excepciones de esta regla. Hace poco, el Archivo de los Registros Escritos Contemporáneos obtuvo de la Arquidiócesis de Varsovia un archivo del Batallón Gozdawa de Stefan Czarniecki. Es una recopilación de unos 4.000 páginas de documentos, y eso son los documentos originales del periodo de la Segunda Guerra Mundial. Todo esto fue posible gracias a la indulgencia y la imaginación del director del archivo de la Arquidiócesis de Varsovia que decidió que este archivo no es el mejor lugar para guardar documentos de este tipo. Todo esto no hubiera sido posible sin apoyo de mucha gente y de los amigos de Lucjan Fajer que nos ayudaron mucho y nos habían señalado este archivo. Finalmente, los documentos de la Arquidiócesis ya están en nuestro Archivo, y también tenemos todo el legado de Lucjan Fajer alias "Ognisty".
          Debido a la importancia y el interés actual por el Ejército Nacional, el Museo del Alzamiento de Varsovia hace un trabajo significativo. El valor de la documentación es cada vez más alto y en este tipo de museos se manifiesta más preocupación por los documentos de este tipo.
          Otro lugar donde se recopilaron los documentos del estado clandestino Polaco es el Instituto de la Historia de la Academia Polaca de las Ciencias (Instytut Historii Polskiej Akademii Nauk). Podemos decir mucho sobre los documentos recopilados por el Instituto de la Historia de la Academia Polaca de las Ciencias, ya que, mirando el número de las recopilaciones que describen los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial y del Estado clandestino polaco, es la quinta o la cuarta colección desde el punto de vista de su tamaño. Hace dos años el Instituto de la Historia de la Academia Polaca de las Ciencias donó su recopilación al Archivo de los Registros Escritos Contemporáneos. En esta recopilación hay documentos ideales para describir la historia de la Segunda Guerra Mundial, ya que esta colección fue guardada por las personas relacionadas con el Mando General del Ejército Nacional y con unos investigadores conocidos. Al principio, por el jefe de la Oficina Militar de la Historia del Mando General del Ejército Nacional Jan Rzepecki, por el profesor Tomasz Strzembosz; también Kazimierz Pluta-Czachowski durante un tiempo se encargó de guardarla. Rzepecki trabajó también en la cátedra de la Historia de la Segunda Guerra Mundial en el Instituto de la Historia de la Academia Polaca de las Ciencias, y por eso alrededor de esta institución se recopilaba los documentos.
          Entre otros, en la recopilación hay documentos de la capitulación del Alzamiento de Varsovia que muestran cómo se desarrollaron los actos de rendición desde el 27 de septiembre del año 1994: el informe del general Bor-Komorowski; el certificado de Alfred Sas-Korczyński hecho el 4 de octubre del año 1944. Los documentos de la capitulación del Alzamiento de Varsovia no son solamente una página, sino 90 páginas publicadas además en "Historia Reciente de Polonia" ("Najnowsze Dzieje Polski"). Es un documento que describe todas las etapas de contactos con los alemanes y de las negociaciones.

    


    




Los documentos relacionados con las negociaciones de capitulación del Alzamiento de Varsovia

          El acto presentado de las negociaciones de capitulación estuvo guardado por el Instituto de la Historia de la Academia Polaca de las Ciencias. No se sabe cómo el Instituto lo había obtenido; sin embargo, como se decía, antes lo poseyó el profesor Tadeusz Manteuffl. No obstante, en el registro del Instituto de la Historia de la Academia Polaca de las Ciencias no está escrito quién ha donado este documento. Seguramente lo sabía Jan Rzepecki quien durante un tiempo llevó esta recopilación. Su letra aparece en la carpeta donde está el acta de rendición. Ésta es una de las tres copias. Otra copia la tiene la Oficina Militar de Investigaciones Históricas, ya que antes estuvo en la recopilación del Instituto Militar de la Historia.
          Al lado de los documentos de capitulación, en la recopilación del Instituto de la Historia de la Academia Polaca de las Ciencias hay documentos dotados por las personas privadas. Muchos documentos originales fueron dotados por el profesor Bartoszewski durante los años sesenta. Hay también unos 200 documentos originales del Batallón "Zośka". Existe un archivo de Albin Skroczyński alias "Łaszcz" que verdaderamente es muy interesante e incluso ya fue aprovechado parcialmente por el doctor Jan Gozdawa-Gołębiowski en la monografía de la Región de Varsovia del Ejército Nacional. Esta recopilación de Albin Skroczyński estuvo parcialmente fuera del registro y de la conciencia de las personas que se interesaban por la Región de Varsovia. No obstante, finalmente llegó con toda la colección al Instituto de la Historia de la Academia Polaca de las Ciencias a nuestro archivo y ya está dispuesto Les animo a conocerlo en nuestra sala de lectura.
          No voy a centrarme en otros lugares donde se guarda la documentación de este tipo, ya que hay decenas de varios centros. El Archivo de los Registros Escritos Contemporáneos posee la documentación de todos estos lugares. Llevamos reconocidos unos 80-90% de su contenido tomando en cuenta la recopilación de los documentos originales de conspiración y del Alzamiento de Varsovia de la Segunda Guerra Mundial. Es muy necesario analizar profesionalmente estos documentos. Esperamos poder organizar una conferencia relacionada con los documentos del Estado clandestino polaco a la que podamos invitar a los representantes de estos museos, asociaciones y otros centros. El resultado se este encuentro podría ser una guía.
          En los tiempos de la República Popular de Polonia, especialmente justo después de la guerra, la historia de los documentos del Estado clandestino polaco era muy específica. La mayoría de los documentos originales que se habían encontrado, al principio, fueron explotados por la Oficina de Seguridad (UB, Urząd Bezpieczeństwa), y después, por varias oficinas de administración estatal de la República Popular de Polonia. Sobre los acontecimientos interesantes relacionados con toda esta situación escribe en su libro Jacek Sawicki. En general, el camino de estos documentos era así: cuando la Oficina de Seguridad ya los tenía gracias a haberlos encontrado guardados secretamente, a una denuncia anónima, a una toma o a la detención de propietarios, pasaban a unas instituciones de seguridad. Una parte, si era importante, se la pasaba al Ministerio de la Seguridad Pública y allí se la guardaba en actas judiciales. Se crearon también unas recopilaciones separadas que no se incluyeron en actas judiciales. Después de un tiempo, cuando ya no se necesitaba para un trabajo operativo una parte de esta documentación, se la guardó en el Archivo Central del Ministerio de Asuntos Interiores; después, al archivo del Comité Central del Partido Obrero Unificado Polaco (POUP; pol. PZPR); y luego, tras disolverlo, al Archivo de los Registros Escritos Contemporáneos. Otra parte se guardó en el Instituto Militar de la Historia de Wanda Wasilewska. En el mismo Ministerio de Asuntos Interiores se guardó la más interesante documentación, la menos conocida, que durante la segunda mitad de la década de los años 80 estuvo recopilada en el Archivo Central del Comité Central del Partido Obrero Unificado Polaco, y luego, en el Archivo de los Registros Escritos Contemporáneos. Está recopilada en la llamada Colección de actas de conspiración.
          En cuanto a los documentos del Comité Central del Partido Obrero Unificado Polaco, no estamos seguros de que toda la documentación del Ejército Nacional que estuvo guardada allí se haya guardado en nuestro archivo. Tenemos una prueba para confirmarlo. Durante los años 70 en el Comité Central del Partido Obrero Unificado Polaco se hicieron búsquedas guardadas actualmente en unos cajones de metal en nuestro archivo. Esto es una consulta muy bien realizada relacionada con las actas de la Delegación y del Ejército Nacional. No obstante, si verificamos esta información con el orden de miles de documentos, notamos que falta algo. No se sabe de qué proceden. Muchos históricos del Partido tuvieron acceso a estos documentos. Yo mismo recuerdo que, cuando fue por primera vez al almacén para ver los documentos del Ejército Nacional, al final había una carpeta del profesor Nazarewicz, que no tenía ni sello, ni estaba registrada; simplemente estaba metida en un lugar. En aquella carpeta había documentos originales del Ejército Nacional. Así se ilustra el acceso a estos documentos que tenían algunos. De la perspectiva de hoy conocemos varias situaciones en las que los documentos originales procedentes de distintas recopilaciones no se pueden encontrar.
          Merece la pena mencionar el valor de los documentos combatientes guardados por varias colecciones. Después de liquidar una oficina de combatientes había allí muchos documentos presentados por combatientes que querían obtener una condecoración o una pensión. Allí había muchos documentos originales, igualmente como en la Junta General de la Unión Luchadores por la Libertad y la Democracia había muchos documentos del Alzamiento de Varsovia. Entre otros, había órdenes del Ejército Nacional, de la Academia Polaca de Literatura, del Ejército Popular, incluso solicitudes de condecoración.
          El problema de los documentos de la Oficina de Combatientes y de la Unión Luchadores por la Libertad y la Democracia es muy interesante, ya que se refiere a nuestra búsqueda. Tenemos documentos de la Junta General de la Unión Luchadores por la Libertad y la Democracia, pero éstos son documentos que muestran trabajo administrativo de la Unión. Nos falta la Comisión de Verificación y condecoraciones que se incluía en la Unión. Una parte de esta documentación está en las actas de "Radosław", otra parte está en las actas de uno de los soldados de "Miotła" que cumplió funciones de sustituir en la Comisión de Verificación de la Unión Luchadores por la Libertad y la Democracia. La mayoría de la documentación de la Unión Luchadores por la Libertad y la Democracia a la hora de traspasarla de la sede en la calle Dubois a Aleje Ujazdowskie desapareció; desgraciadamente no la tenemos. Todo el tiempo estamos buscando información que pueda explicar dónde está dicha documentación hoy en día. Tenemos informaciones de varias fuentes, por ejemplo, alguien vio un camión con las actas de la calle Dubois que finalmente fue escondida en Mazowsze. Éstas son informaciones que no se pueden verificar y no podemos hacer nada con ellos. No obstante, somos conscientes de que cada información que se refiere a este tema es para nosotros importante.
          A veces con las actas de la Asociación Mundial de los Soldados del Ejército Nacional llegan actas pertenecientes al ámbito de la Unión Luchadores por la Libertad y la Democracia. Esto fue el caso de "Zośka", el Batallón de Stanisław Czarniecki, "Gozdawa". Esta documentación se remota hasta los años 60 y 70. En cuanto a la Oficina de Combatientes, ésta es oficina de administración central. A propósito de esto, según la ley, a la hora de dejar de funcionar, la Oficina de Combatientes, igualmente como el Comité de la Integración Europea, etc. traspasa sus actas al Archivo de los Registros Escritos Contemporáneos que tiene derecho de controlar el archivo de la Oficina de Combatientes. En otra etapa de historia las recopilaciones de la Oficina de Combatientes serán parte del Archivo de los Registros Escritos Contemporáneos. Hace unos años se firmó un convenio que comenta esta cuestión. Todas las organizaciones de combatientes deben tenerlo en cuenta. El lugar final de los documentos de la Oficina de Combatientes es el Archivo de los Registros Escritos Contemporáneos.
          El Archivo de los Registros Escritos Contemporáneos es un buen lugar para analizar la historia de la Segunda Guerra Mundial, también desde el punto de vista de las fuentes alemanas. En el Archivo de los Registros Escritos Contemporáneos hay llamados Microfilms de Alexandria (su nombre proviene del nombre de la ciudad en el que estuvieron guardados después de la guerra: Alexandria al lado de Washington), es decir, una recopilación de microfilms de varias autoridades, unidades militares alemanas de la Segunda Guerra Mundial, junto con actas de la Gestapo, de la Abwehr, del Oberkommando der Wehrmacht, de varias unidades centrales, por ejemplo, todos los distritos del Gobierno General de los territorios polacos ocupados. Si alguien habla alemán y conoce la documentación del Ejército Nacional, puede fácilmente analizar el comportamiento de ambas partes. Tenemos muchos documentos de las autoridades ocupantes, empezando por los documentos de la Gestapo, hasta la copia del diario de Bach-Zelewski, publicado hace algún tiempo. Tenemos documentos de unidades alemanas que lucharon en Varsovia y en territorios orientales de Polonia. A veces los históricos de Alemania tuvieron que llegar a Varsovia, ya que aquí fue más fácil analizar microfilms de Alexandria que en Alemania. Los originales y las copias de los documentos que les interesaban estuvieron entonces al lado de Washington. Otras copias de estos microfilms tuvieron el Instituto Militar de la Historia y la Comisión de la Persecución de los Crímenes Nazis.
          Si quieren enterarse más de estos documentos que últimamente hemos obtenido, les invito a nuestra página web: www.aan.gov.pl, donde describimos nuestra propiedad y, obviamente, en pocas palabras las colecciones más importantes que actualmente han llegado a nuestro archivo.
          Ahora me gustaría presentarles unas de las colecciones que el Archivo de los Registros Escritos Contemporáneos ha incluido a su recopilación en últimos 5 años. Todo se relaciona con la actividad del Archivo del Acto de Independencia creado en el Archivo de los Registros Escritos Contemporáneos para recopilar esta documentación; obviamente, no solamente de la Zona de Varsovia y de la Región de Varsovia, sino también de otras zonas, del mismo Mando General del Ejército Nacional y de mandos de otras organizaciones de conspiración.
          Mirando ejemplos presentados, podemos constatar que el Archivo de los Registros Escritos Contemporáneos se enfrenta con una tarea difícil a la hora de guardar los documentos del Estado clandestino polaco. El aspecto de estos documentos muchas veces es poco visible. Generalmente, estos documentos son papeles de seda escritos a mano. Desgraciadamente todo esto lleva a destruir estos documentos. Muy a menudo sus propietarios aleatorios no se dan cuenta de su valor histórico.

    


Ejemplo del documento del centro Tomaszów Mazowiecki

          Los documentos del centro Tomaszów Mazowiecki fueron excavadas y llevadas al Archivo de los Registros Escritos Contemporáneos en estado que podemos ver en la fotografía. Afortunadamente, tenemos el Departamento de Conservación que ha guardado la documentación que ya está conservada. Se nota que esto es todo el registro del centro del distrito de Tomaszów Mazowiecki.

    


Los documentos del Batallón "Zośka"

          Aquí, a continuación, tenemos los documentos el Batallón "Zośka" que llegaron a nuestro archivo del Instituto de la Historia de la Academia Polaca de las Ciencias. Es una colección histórica e interesante que se relaciona con el profesor Tomasz Strzembosz, gracias a quien estuvieron guardados en el Instituto de la Historia de la Academia Polaca de las Ciencias. Provienen de la llamada Caja de Giewont encontrada en el escondite en la calle Kwiatowa 10.
          Excepto ya mencionados los documentos de la capitulación del Alzamiento de Varsovia, tenemos también otros documentos del Mando General del Ejército Nacional. Están guardadas gracias al proceso de emitir los documentos que fueron mandados a varias comandancias de zona, a otros mandos. Hace unos años los periodistas se interesaron por la orden del estallido del Alzamiento de Varsovia. Los periodistas lo presentaron como si fuera la única orden del estallido del Alzamiento de Varsovia que existía. Obviamente, la verdad es que las órdenes de la ejecución del estallido del Alzamiento de Varsovia fueron enviadas a varias unidades en el mismo papel con el nombre en clave de la calle y de la hora. Lo mismo pasa, por ejemplo, con los informes de Kedyw (Gestión de Diversión del Mando General del Ejército Nacional; pol. Kierownictwo Dywersji Komendy Głównej Armi Krajowej) de la Zona de Varsovia. El jefe de Kedyw tuvo que enviarlos al Comandante, etc.



La orden de nominación de "Grot"

          Con este documento se relaciona una historia interesante. Es la orden de nominación de "Grot" encontrado en la colección de Antoni Sanojca alias "Kortum" que encontramos en las actas de Jerzy Nowak del Grupo "Chrobry II" que descubrimos abandonadas en la finca en Józefów, después de la muerte de sus propietarios. La gente relacionada con el Grupo "Chrobry II" nos ayudó a llevarla a nuestro archivo. Era una sorpresa encontrar en aquel lugar exactamente los documentos de Sanojca. Un ejemplo de la documentación del Comandante del Primer Destacamento del Mando General del Ejército Nacional, de Antoni Sanojca. Si no se la hubiera encontrado por casualidad y si los soldados del Grupo "Chrobry II" no tuvieran imaginación, hace tres años estos documentos se los habría echado a la basura. Imagínense este peligro que existe todo el tiempo en relación con los documentos importantes. Constantemente hay que hacerlo consciente a la gente que los posee.

    


Los documentos del ámbito "Obroża"

          Abajo presentamos un hallazgo entregado al Archivo de los Registros Escritos Contemporáneos por el ámbito del Ejército Nacional "Obroża", del Cuarto Subdistrito del Distrito "Obroża". Son los documentos que durante la Segunda Guerra Mundial y después de la guerra estuvieron guardados en cajitas de cerrillas y así fueron entregados a nuestro archivo. Afortunadamente, nuestro Departamento de Conservación ya ha conseguido resolver este problema. Están descargados y puestos a disposición de todos los interesados.



    


Una caja de metal de la colección del Instituto de la Historia de la Academia Polaca de las Ciencias con cuentas del Mando General del Ejército Nacional

          Abajo está presentada una caja de metal del Instituto de la Historia de la Academia Polaca de las Ciencias donde se guardaron las cuentas del Mando General del Ejército Nacional. Esta cajá estaba en la recopilación del Instituto de la Historia de la Academia Polaca de las Ciencias y hasta ahora no ha sido protegida, ya que no todos los institutos científicos tienen departamentos de conservación. Por lo tanto, después de la transferencia de estos documentos fueron enviados al nuestro Departamento de Conservación que ya los protegió.
          Hay muchos documentos importantes dedicados al Alzamiento de Varsovia. Excepto el documento de capitulación, ante todo tenemos el archivo de Romuald Śreniawa-Szypiowski.

    


Los documentos del archivo de Romuald Śreniawa-Szypiowski

          Es la más grande colección privada dedicada al Alzamiento de Varsovia que incluye, entre otros, alrededor de 25.000 de carpetas de los soldados del Alzamiento de Varsovia. Éstas son carpetas que contienen cuestionarios, biografías, recuerdos, fotografías. Obviamente, hay carpetas que contienen solamente una solicitud de la Cruz Varsoviana del Alzamiento o simplemente un cuestionario rellenado que Śreniawa-Szypiowski envió a los que habían participado en el Alzamiento. Tratamos de completar esta colección. Tal vez logremos obtener más de 30.000 de carpetas personales. Además, en la colección de Śreniawa hay muchos documentos originales, un total de aproximadamente 500 ejemplares; y una recopilación muy grande, alrededor de 10 metros, de la documentación dedicada al Alzamiento de Varsovia que incluye relatos, recuerdos, carpetas de cada destacamento, listados de insurgentes, fotografías del Alzamiento, fotografías de tumbas de insurgentes, fotografías de soldados, etc.
          La colección entregada hace dos años por Stanisław Mazurkiewicz es muy interesante; es una colección dedicada a Jan Mazurkiewicz alias Radosław. Prácticamente esta colección es un legado total de archivos de "Radosław" que hasta ahora no ha sido puesta a disposición en las recopilaciones públicas, ya que la ha poseído el hijo de Jan Mazurkiewicz que, igualmente como la mayoría de nuestros donadores, la ha entregado al Archivo de los Registros Escritos Contemporáneos gratuitamente.

    




Los documentos del archivo de "Radosław"

          Aquí se puede ver documentos del archivo de "Radosław", estos originales provenientes de la Segunda Guerra Mundial. Los más valiosos son documentos del Mando General del Ejército Nacional del diciembre del 1944 y del enero del 1945 con las solicitudes de ascenso y con las órdenes de nominación de "Niedźwiadek". Es difícil decir cómo "Radosław" tomó en posesión de estos documentos.

    


Los documentos de "Parasol" del archivo de Piotr Stachiewicz

          Unos de los documentos sueltos que últimamente han llegado a nuestras colecciones son los guardados por Piotr Stachiewicz. Entre ellos hay tanto documentos del Batallón "Parasol", como documentos del Alzamiento. Esta colección llego al Archivo de los Registros Escritos Contemporáneos; además, uno de los documentos llegó a la recopilación de Józef Rybicki que está hoy en día en la Biblioteca de la Universidad de Varsovia.



El documento de la Compañía 4 del Grupo "Krybar"

          Merece la pena poner un poco de atención a los documentos de la Compañía 4 del Grupo VIII "Krybar". Los buscamos más de un año. Sabíamos que existían, igualmente como sabíamos que existían varias decenas de otras colecciones. Llegaron al Archivo de los Registros Escritos Contemporáneos gracias al nieto del comandante de la Compañía, Krzysztof Malinowski que los entregó gratuitamente. Los documentos fueron presentados al público durante la fiesta en la Universidad de Varsovia a principios del año 2008. Prácticamente, esto es un archivo completo de Compañía 4, de casi 200 documentos bien guardados. Incluyen casi todo el camino de combate de la Compañía 4. Explicarán muchas cuestiones históricas en cuanto al Grupo "Krybar", cómo funcionaba "Bicz" como comandante del Grupo VIII, etc. Naturalmente, algunas cuestiones tratadas en estos documentos se conocen solamente de los informes a "Roga", es decir, al comandante del Distrito I; sin embargo éstos son documentos originales, raramente incluidas en las recopilaciones estatales. La última recopilación tan grande ha sido la documentación de "Ostoja", sobre la base de que se creó un libro de Marek Stroka Batallones "Iwo" y "Ostoja". Había allí varias decenas de documentos originales a los que el archivo de importancia peculiar.
          Excepto de esta recopilación, en el archivo de los Malinowski se guardaron los documentos que describen la biografía no solamente de Marian Pobóg-Malinowski, el comandante de la Compañía 4, sino también de su hermano que era teniente en Batallón "Kiliński". Es una familia de las tradiciones patrióticas muy grandes, que llevó a cabo acciones de independencia desde el Levantamiento de Enero hasta la revolución del año 1905; tomó parte en luchas de la Primera Guerra Mundial y participó en las legiones, etc. Este aspecto del Alzamiento es como continuación de la historia de miembros de esta familia en aquel tiempo.
          Ahora presentamos otro documento de la recopilación de Jerzy Hagmajer entregada hace unos meses al Archivo de los Registros Escritos Contemporáneos que trata de la Confederación de la Nación (la organización de conspiración de carácter político y militar que funcionó entre 1940-1943). Encontramos la familia de Jerzy Hagmajer que nos entregó materiales de la Confederación de la Nación, también gratuitamente. Estos documentos ya están en los recursos del Archivo de los Registros Escritos Contemporáneos.
          Los documentos más importantes son los que llegaron a nuestro archivo hace 2-3 años, los que posee el profesor Aleksander Gieysztor alias "Borodzicz", el Jefe del Departamento de Información de la Oficina de Información y Propaganda del Mando General del Ejército Nacional. Son documentos relacionados con todos los aspectos de acciones del Ejército Nacional. No se refieren directamente a la función que ejercía Gieysztor en el Mando General del Ejército Nacional. No sabemos cuándo tomó estos documentos en posesión. No logramos a enterarnos de cómo llegaron al profesor Gieysztor.

    


Los documentos del archivo de Aleksander Gieysztor

          Arriba se ve la fotografía hecha durante la presentación de estos documentos. Como se ve, la documentación estuvo guardada en la caja. Muy a menudo tales cajas están guardadas tal como nos parece seguro. Hay que mencionar que, por ejemplo, no es apropiado guardar los documentos en casa, en un lugar seco.
          Una gran aventura de archivar -no se lo puede llamar de otra manera- fueron los documentos de "Kedyw" de la Zona de Varsovia del Ejército Nacional de los años 1943-1944. Estos documentos obtuvimos de Andrzej Krzysztof Kunert, de los recursos de su fundación.



Los documentos de la fundación de Andrzej Kunert

          Ésta es primera recopilación de materiales que obtuvimos de esta fundación. Son unas copias complejas de los informes escritos a máquina de escribir de "Kedyw" de la Zona de Varsovia. Esto es otra versión de los originales de la Segunda Guerra Mundial.
          No siempre la situación es tan optimista como en el caso de los ejemplos descritos más arriba. A veces el Archivo de los Registros Escritos Contemporáneos trata de obtener documentos durante muchos años. Este problema tenemos con el archivo del Batallón "Dzik" de la Ciudad Vieja (Stare Miasto) de alrededor de 400 documentos originales. Desgraciadamente, tenemos información de que estos documentos fueron destruidos en los años 90; ya que desde aquella época proviene información de su existencia.
          Lo mismo pasa con los archivos de los Batallones "Gustaw" y "Harnaś", es decir, con una colección muy interesante de Tadeusz Maciński alias "Prus". Todavía no sabemos qué ha pasado con estos documentos de conspiración originales. En nuestra búsqueda todo el tiempo nos ayuda la gente relacionada con el Batallones "Gustaw" y "Harnaś". Asimismo, pediremos a los medios de comunicación que nos ayuden en esta búsqueda. El archivo, que es muy importante para la descripción de la historia de estos destacamentos, se encontró en las colecciones privadas. Pero no estamos seguros totalmente, en cien por cien, de que haya destruido. Nadie lo vio, pero tenemos problemas de contactarnos con la última persona que vio esta documentación.
          Estos ejemplos muestran que los documentos fueron destruidos no solamente durante los años 40 y 50, pero también se los destruye hoy en día. También ahora por varias razones. A veces por la insensatez de la gente, a veces por la falta del conocimiento básico.
          Para el Archivo de los Registros Escritos Contemporáneos un gran reto es buscar documentos originales usando métodos poco convencionales. Entre otros, podemos encontrarlos a la hora de buscar en escondites provenientes de la época de la Segunda Guerra Mundial. Esto requiere un análisis especialista. El Archivo como una oficina no tiene herramientas para llevar a cabo búsquedas arqueológicas. No tenemos ni herramientas administrativas, ni posibilidades técnicas. No somos una institución arqueológica que lleve a cabo tales investigaciones. No obstante, sabemos que durante la conspiración y después del Alzamiento muchos documentos estuvieron guardados en escondites.
          Tenemos informaciones fidedignas, poco fidedignas y muy auténticas de dicen donde se guardó esta documentación. Se guardaron muchas informaciones, las del Mando General del Ejército Nacional y las de la Zona de Białystok, y del Inspectorado de Nowogródek, etc. Éstas son las informaciones incluidas a veces en documentos de archivar, y a veces comunicadas por vía oral. Últimamente hemos obtenido de un escondite del "cuarto de baño" una colección del Archivo del Mando de la Región de Varsovia, y una colección del Mando del Inspectorado Occidental de la Región de Varsovia que proceden de la época desde agosto del 1944 hasta enero del 1945 y contienen unas 4000 páginas de documentos. Ya está en los recursos del Archivo de los Registros Escritos Contemporáneos.
          Otro ejemplo es el archivo del Batallón "Łukasiński" guardado en la calle Marszałkowska por, entre otros, Franciszek Boh-Szurowski. Tenemos cartas de Boh-Szurowski de los años 50 escritas desde Kudowa a Lucjan Fajer alias Ognisty. En la carta Boh-Szurowski informa dónde ha guardado estos documentos. Estaban en el sótano de una casa de vecinos en la calle Marszałkowska donde había vivido el comandante del Batallón "Łukasiński". Desgraciadamente, hoy en día no se sabe nada de estos documentos. Puede que, de lo que también se menciona en dicha carta, los haya sacado la esposa del comandante del Batallón "Łukasiński" Olgierd Ostkiewicz-Rudnicki alias "Sienkiewicz" que el 12 de agosto del 1944 murió durante el Alzamiento de Varsovia. No obstante, estos documentos no están en el Archivo de los Registros Escritos Contemporáneos. Si hubieran sido sacados y pasados a, por ejemplo, la Oficina de Seguridad, se habrían guardado en el Archivo de los Registros Escritos Contemporáneos a través del Archivo del Comité Central del Partido Obrero Unificado Polaco o se habrían encontrado en la Oficina Militar de Investigaciones Históricas a través del Instituto Militar de la Historia. Tampoco están en el Instituto de la Memoria Nacional. Ahora la historia de los documentos del batallón "Łukasiński" queda sin descubrir. Tal vez el archivo haya sudo excavado por una persona o esté en manos privadas; también puede que esté en el Instituto de la Memoria Nacional, en la parte que todavía no ha sido clasificada.
          Hay muchos ejemplos de este tipo. Somos conscientes de la existencia de otras colecciones parecidas que provienen de la Segunda Guerra Mundial; tenemos en nuestra base de datos unos 150 de ejemplos. Estas colecciones son muy distintas, desde, por ejemplo, documentos originales del Mando de la Zona de Białystok que no somos capaces de obtener de las colecciones privadas; hasta una colección de relatos de la Zona de Silesia dl Ejército Nacional.
          Tal como sea posible los buscamos con la colaboración de los medios de comunicación. Con ocasión de cada una de nuestras fiestas ponemos anuncios en distintos lugares. Espero aumentar poco a poco esta recopilación.
          Un ejemplo del éxito es la colección de Jerzy Hagmajer y los documentos de Marian Pobóg-Malinowski. Éstas son las colecciones que encontramos gracias a la ayuda de los medios de comunicación. Así logramos encontrar también otras colecciones.
          Como se ve, hay mucho trabajo. Describimos la historia de la Segunda Guerra Mundial y muy a menudo, como históricos polacos, tenemos que justificarnos por estos acontecimientos, mientras que todavía no hemos recogido todas las fuentes básicas que hablan de la guerra. Por eso, es importante seguir buscando los documentos y guardarlos.
          Tenemos preparado un análisis personal de los jefes del Mando General del Ejército Nacional desde el punto de vista de los materiales de archivas qua hayan podido guardarse hasta ahora, es decir, cartas escritas después de la guerra, relatos, recuerdos, etc. Resulta que esto es un desastre total. Aquí salen 40 años del comunismo y un gran descuido de aquel tiempo. Solamente se han guardado algunos legados en Polonia y en el extranjero. Son muy importantes para la descripción de la actividad de los comandantes del Ejército Nacional.
          Cuando estuve medio año en el Instituto de Józef Piłsudski en los Estados Unidos, en Nueva York, dediqué mucho tiempo a buscar materiales de los comandantes del Ejército Nacional que se mudaron y murieron allí. En esta área hay de verdad mucho trabajo. Gracias a aquella búsqueda, llegarán a Polonia los documentos de Stanisław Błaszczak alias Róg. Sus documentos son muy importantes, donde hay muchas cartas de "Róg" a "Wachnowski", "Żywiciel", "Bór", "Radwan". Obviamente, allí no hay documentos originales provenientes de la Segunda Guerra Mundial. Otra parte del legado de "Róg" está en el Museo de la Diáspora Polaca en Orchard Lake.
          A Polonia llegará también el legado de Stefan Korboński; serán 38 cajas con documentos. Una parte de la colección de Korboński está en el Instituto de Guerra, Revolución y Paz de Hoover. No obstante, la parte más importante será enviada a Polonia al Archivo de los Registros Escritos Contemporáneos gracias a la decisión de Zofia Korbońska y a la ayuda de Roman Rybicki. El legado describe varios aspectos de la actividad de Stefan y Zofia Korboński.
          Además, se mandará de los Estados Unidos la documentación de varios clubs del Ejército Nacional organizados allí después de la Segunda Guerra Mundial. Estos documentos son muy interesantes, sobre todo para describir de las biografías de los soldados del Ejército Nacional. Merece la pena mencionar que el Club del Ejército Nacional Nueva Inglaterra en los años 50 tuvo 800 miembros.
          Los materiales de archivar de los jefes del Ejército Nacional también están en el Estudio de Polonia Clandestina en Londres y en el Instituto Polaco y Museo del General Sikorski en Londres. No obstante, allí no hay tantos documentos para decir que tenemos guardada ya la mitad de toda la documentación de los jefes del Mando General del Ejército Nacional. En el Estudio de Polonia Clandestina tenemos los documentos de "Bór"; en el Archivo de los Registros Escritos Contemporáneos, los documentos de Sanojca, Mazurkiewicz, Karaszewicz-Tokarzewski, pero esta recopilación se refiere a su actividad llevada a cabo antes del 1939. En el Estudio de Polonia Clandestina hay materiales de Ziemski y Pfeiffer, pero éstos no son muy numerosos, solamente tienen unos 60 unidades de archivar. Hay una colección de Tadeusz Żenczykowski, pero contiene solamente unos recortes de prensa. A veces no se trata solamente de los documentos que tienen más valor, es decir, los documentos originales, sino los materiales muestran recuerdos, relatos o cartas de posguerra.
          Tenemos unos documentos de Stanisław Salski alias "Szczepankiewicz". Entre otros, tenemos un relato, incluso una grabación muy interesante, que trata de los agentes de la Gestapo. Es un relato auténtico, ya que fue grabado por el Prof. Dr. Bolesław Jabłoński que también era yerno de Salski y por eso el nivel de confianza durante la entrevista era muy alto. Antes esta relación no fue presentada al público. El profesor Jabłoński nos la entregó hace 4 años.
          En los recursos del Archivo de los Registros Escritos Contemporáneos esta una colección de los llamados depósitos personales de los soldados de las Fuerzas Armadas Polacas en el Occidente (pol. Polskie Siły Zbrojne na Zachodzie, PSZ) que perecieron, murieron o se suicidaron durante la guerra Esta colección es muy interesante e incluye tanto la documentación del hermano de Spychalski y del edecán de Sikorski, como la del nivel del soldado de primera de la I División Acorazada del general Maczek. Actualmente el Archivo Central Militar del general B. Waligóra ha publicado una parte esta colección.



La primera página del informe mensual de "Kedyw" de la Zona de Varsovia

          Hay pocos documentos pertenecientes al Consejo de la Unidad Nacional (pol. Rada Jedności Narodowej). Tenemos unas decenas de unos documentos muy interesantes. Esta documentación proviene del Comité Central del Partido Obrero Unificado Polaco.
          El legado del profesor Strzembosz pertenece ya desde hace unos años al Archivo de los Registros Escritos Contemporáneos. Lo entregó personalmente el profesor Strzembosz y después de su muerte, su esposa, Maryla Strzembosz. Esto es una colección bastante grande, de unos 20 metros de varios documentos que ya están clasificados detalladamente.
          Las recopilaciones que hemos tomado en los últimos 5 años clasificamos básicamente. Muy a menudo estás clasificaciones tienen carácter de traspaso lo que nos facilita orientarnos en su contenido.
          Finalmente, me gustaría der gracias a las personas que entregaron sus colecciones al Archivo de los Registros Escritos Contemporáneos. Merece la pena subrayar el papel de las persones que regalan a los recursos estatales las cosas guardadas a veces muchos años, especialmente, en los años 50. No tengo que explicar que era una gran responsabilidad de guardar estos documentos después de la guerra. Ya que era peligroso guardarlos. Las familias, las personas relacionadas con los funcionarios del Ejército Nacional que guardaban documentos eran muy valientes y merecen un gran respecto por parte del Estado Polaco.
          Recibimos un gran número de los documentos. Desgraciadamente, los históricos con el título del doctor o del profesor no se interesan por este tema. La mayoría de los investigadores usan fuentes ya impresas o documentos ya publicados. Por eso, nuestros amigos mayores dicen que los históricos tienen miedo a los archivistas. Cuando el Archivo de los Registros Escritos Contemporáneos anuncia que tiene algunos documentos, ya es posible investigarlos casi al día siguiente.
          El Archivo de los Registros Escritos Contemporáneos es una oficina de la administración central y la disponibilidad de los materiales depende del reglamento y no del capricho del oficial de administración pública. La cuestión es sólo si la persona que quiera trabajar sabe cumplir el reglamento. Obviamente, hay unas reglas interiores que limitan la disponibilidad. Por ejemplo, si se trabaja con una colección y un archivista lo clasifica y analiza, prácticamente no está disponible. Puede que haya unos límites. Lo que pasa con la colección de Herbert que llegó a la Biblioteca Nacional de Polonia. La Biblioteca Nacional de Polonia dejó claro: anunció en los medios de comunicación que la colección estaría disponible como mínimo dentro de 2 años, ya que se analizaba los documentos. Vale la pena destacar que no hay que tener títulos académicos para poder trabajar con estos documentos.
          La acción de buscar y guardar los documentos del Estado clandestino polaco tiene que ser llevada a cabo de manera muy intensiva. El modelo aceptado por el Archivo de los Registros Escritos Contemporáneos como el Archivo del Acto de Independencia en los últimos años ha traído unos resultados concretos que han superado las expectativas, tanto las de los combatientes, como las nuestras. Actualmente el Archivo de los Registros Escritos Contemporáneos tiene la más grande colección de los documentos originales de conspiración y del Alzamiento, pero también, la documentación de las organizaciones de combatientes compuestas por los soldados del Ejército Nacional y de las Fuerzas Armadas Nacionales (pol. Narodowe Siły Zbrojne, NSZ).


(Una parte del discurso pronunciado durante un encuentro organizado por la Asociación en el Museo del Alzamiento de Varsovia)

Mariusz Olczak
Jefe del Departamento V
El Archivo de los Registros Escritos Contemporáneos


El Archivo del Acto de Independencia en el Archivo de los Registros Escritos Contemporáneos



          El Archivo del Acto de Independencia se creó en el año 1999 como un departamento del Archivo de los Registros Escritos Contemporáneos. En la búsqueda de los documentos del Estado clandestino polaco el Archivo colabora con la Asociación Mundial de los Soldados del Ejército Nacional, la Asociación de los Insurgentes de Varsovia, y con los soldados del Ejército Nacional. Como resultado de esta acción se recogieron las siguientes colecciones: las actas de Tomasz Strzembosz; las actas de la Asociación Mundial de los Soldados del Ejército Nacional. la Zona de Varsovia; la Asociación de las Presos Políticos Jóvenes 1944-1956 "Jaworzniacy"; las actas del Distrito de Jędrzejów del Ejército Nacional; las actas de Józef Rell; las actas de la 9 Compañía de Diversión "Żniwiarz" AK; las actas de Jan Gozdawa-Gołębiowski; las actas de la Asociación de Peowiacy; las actas de Romuald Śreniawa-Szypiowski; las actas de la 3tercera Brigada de Vilna "Szczerbca" (de Zygmunt Kłosiński); la Asociación de los Soldados de las Fuerzas Armadas Nacionales; las actas de Zygmunt Maliński; las actas de Franciszek Wojciechowski; las actas de Kazimierz Leski; la Asociación de los Combatientes: la Clerecía de la Caballería y de la Artillería a Caballo; la Asociación de los Insurgentes de Varsovia; la Organización Socialista de Lucha; las actas de la Alerta Armada de la Nación; las actas de la organización de "Espada y Arado"; el Batallón Independiente del brigadier Mączyński; la Asociación Mundial de los Soldados del Ejército Nacional: la Zona de Varsovia-Distrito; la Asociación Mundial de los Soldados del Ejército Nacional: el Club en Pensilvania Oriental; un recopilado de la prensa de conspiración; los documentos del Inspectorado Occidental "Hajduki-Hallerowo" de la Región de Varsovia del Ejército Nacional; las actas de Jakub Dymitrowski; las actas de Roman Lewicki; las actas de Władysław Piotrowski; las actas de Henryk Ratyna; las actas de Marian Utnik; las actas de Józef Krzyczkowski; las actas de Eligiusz Bruliński; las actas del Batallón "Miotła" del Ejército Nacional; los documentos de la organización "Polonia Independiente"; las actas de Antoni Sanojca; las actas de Jerzy Nowak; las actas de Eugeniusz Ajewski; las actas de Edward Dietrich; las actas de Stefan Tkaczuk; las actas de Czesław Uhma: una recopilación de la prensa de las Fuerzas Armadas Nacionales; las actas de Jan Mazurkiewicz "Radosław"; las actas de Hubert Borys; las actas de Władysław Roman; las actas de Danuta Gałkowa; el archivo del Batallón Gozdawa (recopilado por Lucjan Fajer alias "Ognisty"); las actas de Jerzy Ślaski; el archivo del Batallón "Zośka"; el archivo del Batallón "Miotła"; las actas de Piotr Stachiewicz (relacionadas con el Batallón "Parasol"); las actas del coronel Stanisław Nowicki; las actas de Zbigniew Brym; las actas de Halina Zakrzewska y de Bernard Zakrzewski; el archivo de la Organización de Exploradores de la República de Polonia; las actas de Tadeusz Kowalski y de Jadwiga Kowalska; las actas del ámbito del Batallón Radiotelegráfico "Iskry" del Mando General del Ejército Nacional; las actas de Lesław Bartelski; las actas de Jerzy Niezgoda; las actas de Tadeusz Cieślak; las actas de Jerzy Ślaski.
          En el marco de esta búsqueda recolectamos documentos provenientes de otras instituciones u obtenemos informaciones que dicen dónde están los documentos del Estado clandestino polaco. Gracias a todo esto hemos incluido a nuestro archivo una recopilación que funciona desde el año 1957; es una recopilación del archivo del Departamento de la Segunda Guerra Mundial del Instituto de la Historia de la Academia Polaca de las Ciencias; un archivo de Józef Krzyczkowski alias "Szymon" del archivo del Centro para Sordomudos en Laski y un archivo del Batallón "Gozdawa" del archivo de la Arquidiócesis de Varsovia.
          Asimismo, recopilamos relatos grabados en vídeo tanto de los soldados del Ejército Nacional, como de los soldados de otras organizaciones de conspiración.
          Los que posean unos documentos interesantes que muestren una actividad en la lucha por la libertad de Polonia o los que quieran relatar su historia, por favor, que se contacten por el teléfono: 822-90-53, vía e-mail: mariusz.olczak@aan.gov.pl o personalmente en el edificio del Archivo de los Registros Escritos Contemporáneos en la calle Hankiewicza 1.

Mariusz Olczak
Jefe del Archivo del Acto de Independencia
en el Archivo de los Registros Escritos Contemporáneos


Informaciones de contacto: ul. Hankiewicza 1
02-103 Warszawa
tel. +48 22 822-90-53
mariusz.olczak@aan.gov.pl


traducción: Natalia Wiśniewska




Copyright © 2014 SPPW1944. All rigths reserved.