EL MAPA DE LA MEMORIA DEL ALZAMIENTO DE VARSOVIA DE 1944

Nos es grato comunicar que hemos finalizado el Mapa Virtual de Memoria en el cual figuran casi 400 lápidas o monumentos dedicados al Alzamiento de Varsovia.

La colección no incluye lápidas colocadas en el interior de las iglesias de Varsovia. Nuestro objetivo es elaborar para esta galería un estudio independiente.
Invitamos a las personas que tengan información sobre este tema a comunicar via e-mail: list@sppw1944.org los nombres (advocaciones) y las direcciones de las iglesias que albergan lápidas, esculturas, vidrieras etc. que commemoren el alzamiento..


El Mapa Interactivo de la Memoria del Alzamiento de Varsovia de 1944 documenta los lugares dispersos por toda la ciudad y relacionados con el transcurso del Alzamiento.
Ha sido construido sobre la base del plano “Los Lugares de la Memoria del Alzamiento de Varsovia” editado con la ocasión del 60 aniversario del estallido del Alzamiento, por la Oficina de la Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Varsovia, y elaborado por la editorial Wydawnictwa Kartograficzne DAUNPOL S.R.L. de Varsovia.

Al material original se ha adicionado información sobre nuevas lápidas y monumentos no señalados en el plano arriba mencionado.
La disposición y construcción del mapa permiten desplazarse fácilmente entre los distintos distritos de la ciudad.
El mapa va a ser verificado sucesivamente, por lo cual rogamos hagan el favor de enviarnos información sobre las direcciones de los lugares que todavía faltan. Intentaremos corregirlo lo más pronto posible.

       


       

Visitando Varsovia a veces nos damos cuenta de unas incongruencias curiosas, p.ej. las calles terminan de repente y vuelven a reaparecer en otro lugar, o leemos informaciones sobre casas o plazas inexistentes. No es casual, es el testimonio de la epoca de hace 60 años. Tras terminar la II Guerra Mundial, Varsovia cambió de forma decisiva y algunos parques o plazas de Wola, Czerniaków, Powiśle y del Centro son en realidad cementerios de fragmentos de barrios aniquilados. Antes había allí calles llenas de casas y de gente. Hoy vemos lápidas que conmemoran personas fusiladas y centros de resistencia de los insurgentes.

Hace más de ciento cuarenta años los habitantes de Cracovia elevaron en la colina Sikornik, cerca de la ciudad, el Montículo de Kosciuszko para conmemorar la Sublevación de Kosciuszko de 1794. Para apilarlo, transportaron tierra de los alrededores de Cracovia y, de forma simbólica, de los campos de batalla de la Sublevación. En Varsovia, en la calle Bartycka, en el distrito de Czerniaków, se erigió el Montículo del Alzamiento de Varsovia. Debido a la política comunista de marginar el Alzamiento, incluso hasta hoy en algunos planos de Varsovia este lugar lleva el nombre de El Montículo de Czerniaków. Está construido con los escombros de los arrasados distritos de Varsovia, destruidos con la minuciosidad teuntónica por especializadas tropas alemanas, durante los tres meses siguentes a la capitalación del Alzamiento, por la orden de Himmler que mandó aniquilar la capital polaca rebelde. De hecho, es un cementerio varsaviano más – el cementerio de la ciudad asesinada.

Maciej Janaszek-Seydlitz

Traducción: Lukasz Szulim



Copyright © 2004-2013 Maciej Janaszek-Seydlitz. All rigths reserved.