Los verdugos de Wola


          Varios oficiales superiores de la Wehrmacht y de las SS se „ganaron” una infamia particular durante el Levantamiento de Varsovia de 1944. La mayoría evitó la responsabilidad por los crímenes perpetrados durante el Levantamiento.








          


Erich von dem Bach-Zelewski, el SS Obergruppenführer y general de la policía, jefe del cuerpo alemán que combatió el Levantamiento. El principal autor de los crímenes de guerra, responsable por la muerte de 150.000 – 180.000 de varsovianos y por la demolición de la ciudad.
Después de la guerra declaró: “Conllevo plena responsabilidad por el período de mi mandato, incluso en los casos cuando no conseguí imponer mi voluntad al ejército [...] He sido hasta el final el hombre de Hitler y hoy sigo convencido de su inocencia.”
Nunca respondió ni fue enjuiciado por sus crímenes contra la población civil de la URSS y Polonia.
Acusado en varios procesos, en 1962 fue condenado por el tribunal alemán de Nuremberg a la cadena perpetua por asesinar a seis comunistas en 1933.
Murió el 8 de marzo de 1972 en el hospital de la prisión Munich-Harlaching.


          


Heinz Reineferth, el SS-Gruppenführer, dirigente superior de las SS y de la policía en el llamado Wartheland (la antigua provincia de Poznań). Por encargo de Hitler, llegó el 5 de agosto de 1944 a la cabeza de las tropas de las SS desde Poznań al distrito varsoviano de Wola. Bajo su mando, los soldadotes de las SS y policía acometieron el asalto a lo largo de la c. Wolska, llevando a cabo al mismo tiempo un exterminio total de la población civil.
Por su participación en la sofocación del levantamiento, Reinefarth fue condecorado con las Hojas de Roble agregadas a su Cruz de Hierro el 30 de septiembre de 1944.
Después de la guerra, Reinefarth fue arrestado y acusado de crímenes de guerra, pero el tribunal de Hamburg lo dejó en libertad por falta de pruebas.
En 1951 fue elegido alcalde de la ciudad de Westerland en la isla de Sylt. En 1962 fue elegido para el landtag de Schleswig-Holstein y, concluido su mandato en 1967, empezó a trabajar como jurista.
A pesar de numerosos requerimientos de la extradición del criminal por parte de las autoridades polacas, las autoridades de la RFA consecuentemente se negaron a hacerlo e incluso le concedieron a Reinefarth una pensión generalicia.
Heinz Reinefarth murió en 1979 en su residencia en la isla de Sylt.
Nunca respondió por sus crímenes.


          


Oskar Dirlewanger, el SS-Oberführer, autorizado por Himmler a matar al azar a cualquiera según su parecer.
Había sido condenado en persona por varios delitos. En 1934 condenado a 2 años de prisión en el campo de concentración, por violar a una menor de 13 años, socia del BDM (organización juvenil femenina hitleriana).
Fue jefe de una brigada de criminales y delincuentes alemanes de oficio, conocida por una crueldad excepcional durante las acciones antipartisanas en Bielorrusia. Responsable por la masacre de la población de los distritos varsovianos de Wola, Stare Miasto (el Casco Antiguo), Powiśle i Czerniaków.
Arrestado en junio de 1945 en Alemania en la zona de ocupación francesa, murió en circunstancias oscuras en Althausen en Baden-Wurtemberg.
Evitó la responsabilidad judicial penal por los crímenes cometidos.


          


Wilhelm Koppe, el SS-Obergruppenführer y general de las Waffen SS, secretario de seguridad de las autoridades del Gobierno General.
Unos quince días antes del estallido del Levantamiento de Varsovia evitó la muerte a manos de los soldados del batallón “Parasol” de AK, condenado por la sentencia del tribunal del Estado Clandestino Polaco.
Durante el Levantamiento fue responsable ante Himmler por el exterminio masivo de la población de Varsovia.
Después del fin de la guerra, las autoridades de la RFA se negarón a efectuar su extradición a Polonia.
En 1964 la fiscalía de Bonn entabló un procedimiento judicial contra él, acusándole entre otros de participar en el asesinato de 145.000 personas. En 1966 el procedimiento fue recusado por el tribunal estatal de Bonn, debido al frágil estado de salud del acusado.
Murió en 1975 en Bonn.
Nunca respondió por sus crímenes.


          


Ludwig Hahn, el SS-Standarterführer, jefe de la Sicherheitsdienst (policía de seguridad) de la siniestra avenida Aleja Szucha.
Responsable por las deportaciones de los judíos polacos al campo de exterminio de Treblinka. El estallido del Levantamiento impidió la ejecución de la sentencia del tribunal clandestino polaco por el sadismo excepcional hacia los prisioneros polacos. Sostuvo, p.ej., que para ser fusilado basta poseer un prospecto, independientemente de la edad.
Durante el Levantamiento tuvo a su mando un batallón de 700 miembros de las SS que asesinaron y quemaron a unas 2000 personas en proximidad de la Aleja Szucha y en el recinto del antiguo GISZ (antes de la guerra el Inspectorado Principal de las Fuerzas Armadas).
Terminada la guerra, se escondió en Alemania bajo un apellido falso.
En 1949, cuando caducó el plazo para la extradición a Polonia, volvió a utilizar su apellido verdadero y empezó a trabajar como agente de seguros.
Tres veces compareció ante los tribunales alemanes, pero la sentencia fue dictada tan solo en 1975.
Por los crímenes contra la humanidad fue sentenciado a cadena perpetua.


          


Reiner Stahel, general y teniente de la Wehrmacht, comandante de la guarnición alemana de Varsovia.
Autor de una instrucción sumamente brutal sobre el modo de combatir la resistencia de los insurrectos de Varsovia y de aplicar métodos especiales de la destrucción de la ciudad. Responsable por dar órdenes criminales a las unidades subordinadas de la Wehrmacht y Luftwaffe.
Después de abandonar Varsovia fue delegado a Bucarest, donde los alemanes preveían el estallido de un levantamiento parecido al de Varsovia.
Tras el alto el fuego de Rumanía y la URSS, fue encarcelado por el NKVD.
En noviembre de 1952 murió en la prisión de tránsito del NKVD en Vladimir.
No fue enjuiciado por los crímenes perpetrados en Varsovia.


elaborado por:
Maciej Janaszek-Seydlitz
Jerzy Janowski
Janina Mańkowska

traducción: Łukasz Szulim



Copyright © 2013 Maciej Janaszek-Seydlitz. Todos los derechos reservados.