Fotoreportaje de la exposición „Wola acusa: 1939 – 1944”


          El 10 de septiembre de 2008 en la iglesia de San Lorenzo en el Reducto 56 de Wola, en la calle Wolska 140a, fue inaugurada la exposición “Wola acusa: 1939 – 1944”.


Los autores de la exposición: Janina Mańkowska y Jerzy Janowski






          Los autores de la exposición eran Jerzy Janowski y Janina Mańkowska nacida Janowski, hermanos que de niños sobrevivieron la invasión alemana a Varsovia en 1939, la ocupación y la matanza de Wola del septiembre de 1944.


          En la organización de la exposición cooperaron también el padre Marek Metrak, párroco de la feligresía de San Lorenzo y la Junta del Distrito de Wola. El patrocinio de la exposición lo asumió el Presidente de la Junta del Distrito de Wola.

          Fue la primera exposición desde hacía 64 años dedicada a la masacre de la población de Wola durante el Levantamiento de Varsovia. Casa por casa, calle por calle fueron asesinados hombres, mujeres, niños pequeños, mujeres embarazadas, enfermos y minusválidos. Los agresores no sintieron piedad por nadie. Ejecutado el exterminio, prendieron fuego a las casas vacías. Durante unos pocos días de septiembre los alemanes asesinaron a 50 mil habitantes indefensos, el doble del número de víctimas del crimen de Katyń.

          La exposición, al romper el silencio que había pesado desde hacía más de 60 años, consta de tres partes: la agresión de Alemania a Polonia en 1939, la ocupación alemana de Varsovia con particular atención prestada a Wola, y el Levantamiento de Varsovia de 1944 con el masivo exterminio de la población civil del distrito de Wola.

          La exposición la formaron unos documentos cuidadosamente seleccionados: proclamas y ordenes alemanes, mapas, fotografías de crímenes hitlerianos, declaraciones de los testigos de la Matanza de Wola, fotografías de lugares del martirologio de Wola.

          El lugar de la exposición no fue casual. La iglesia de San Lorenzo está fuertemente vinculada a la historia de Wola. En la proximidad inmediata se hallaba el Campo Electoral, donde se realizaban las elecciones de los reyes de Polonia. La iglesia está situada en el territorio del Reducto 56 que formaba parte del Escudo de Wola que defendió Varsovia contra el enemigo que atacaba desde el oeste. Aquí los soldados polacos defendieron la patria contra los suecos en 1655, durante la Insurrección de Kościuszko de 1794, el Levantamiento de Noviembre de 1830 y después el de Enero de 1863. En defensa del Reducto 56 en el Levantamiento de Noviembre, pereció en aquel lugar el general Józef Sowiński.


La iglesia de San Lorenzo

historia del Reducto 56


Tumba de soldados de 1831

Lápida conmemorativa del general J. Sowiński


          También en el mismo lugar el teniente Zdzisław Pacak rechazó el ataque alemán de 1939. En la iglesia, durante el Levantamiento de Varsovia de 1944, fue muerto por los alemanes el padre capitán Mieczysław Krygier, párroco de San Lorenzo y capellán del Ejército Nacional.


Lápida en memoria de los defensores del Reducto 56 en 1939

Tumba de soldados de 1939


Monumento a los aviadores derribados de la RAF británica

Tumba de los insurrectos y habitantes de Wola asesinados en 1944

Monumento a la Masacre de Wola de 1944

          Antes de inaugurar la exposición, se celebró una misa en la iglesia de San Lorenzo, oficiada por el obispo Piotr Jarecki, en el 1750º aniversario del martirio de San Lorenzo y el 64º aniversario del estallido del Levantamiento de Varsovia. La misa fue ofrecida por los insurrectos perecidos y los habitantes asesinados durante la Masacre de Wola. En la misa participaron sacerdotes de diversas confesiones de las parroquias de Wola y muchos varsovianos.














          Acabada la misa, los reunidos cantaron “Warszawianka” (“La Varsovienne”, Canción de Varsovia de 1831) y “Pałacyk Michla” (“Palacete de Michler”, canción de la epoca del Levantamiento).





          A continuación, los presentes procedieron a la inauguración oficial de la exposición, con la participación de los invitados y gran concurrencia de habitantes de Varsovia.







El obispo Piotr Jarecki deposita su firma en el Libro del Recuerdo







La agresión alemana contra Polonia de 1939












La ocupación alemana de Varsovia










El Levantamiento de 1944










La Masacre de Wola















































Entrevistas, conversaciones, encuentros


El Director de la Asociación de Amigos de Wola, Jan Berner




Karol Mórawski hablando con Jerzy Janowski

el nieto de Bronisław Ruchowski seud. “Bratek” hablando con Jerzy Janowski

conversación entre: Jan Berger, historiador y publicista, Karol Mórawski, historiador y publicista, Janina Mańkowska, coautora de la exposición


las guías de Varsovia: E. Lendzion i M. Puternicka; A. Bogucka, Presidenta de la Asociación “La Comunidad Polaca” y J. Janowski, coautor de la exposición

representantes de la Junta del Distrito de Wola: el Sr. Nowacki, la Sra. Anna Fiszer-Nowacka, la Sra. Hanna Kurnatowska



entrevista a doctor Mścisław Lurie, hijo de Wanda Lurie, la Niobe Polaca.


los Sres Maria i Mścisław Lurie y los Sres Elżbieta y Andrzej Litwak


Irena Świątkowska y Krzysztof Kopf, hijo de Stanisław Kopf







la pintora Hanna Czarnota-Czarny y Janina Mańskowska

Wanda, la hermana de la pintora, y Jerzy Janowski


          La exposición fue abierta hasta el 2 de octubre de 2008, día del aniversario de la fecha de la capitulación del levantamiento.



La clausura de la exposición


el doctor Mścisław Lurie con su hija Monika




El Libro del Recuerdo


























          La exposición fue visitada por un gran número de habitantes de Varsovia y otras localidades polacas. La vieron también visitantes del extranjero.

          La exposición “Wola acusa: 1939 – 1944” nos inspiró a elaborar en la página web de SPPW 1944 un material dedicado a la historia de Wola.



elaborado por: Maciej Janaszek-Seydlitz
Janina Mańkowska
Jerzy Janowski

fotografías: Małgorzata Dąbkowska
Agnieszka Mańkowska
Janina Mańkowska

traducción: Łukasz Szulim




Copyright © 2013 Maciej Janaszek-Seydlitz. Todos los derechos reservados.